8 recomendaciones para el cuidado del cabello del hombre.
Es común escuchar que el cabello del hombre no necesita cuidado, creemos que puede usar un simple jabón para lavar el cuero cabelludo, que no necesita mascarillas, lociones hidratantes, pensamos de hecho que el pelo del hombre no se maltrata y toda esta declaración es una verdadera mentira, todo lo contrario, lo que pasa es que desde el punto de vista cultural el pelo del hombre siempre se mantiene corto además no podemos dejar atrás y algo muy importante es que la exigencia estética capilar de un hombre no es la misma que una mujer.
En este artículo vamos a despejar algunas dudas que siento que serían pertinentes explicar para que así se entienda por qué el cabello del hombre sí necesita un cuidado especial y de manera particular debo resaltar que el cuero cabelludo del hombre amerita más cuidados higiénicos que el de una mujer y agrego que cada día veo más hombres usando pelo largo en diferentes niveles.
Los hombres estilizan su cabello en barberías y como médico entendí prudente resaltar algunos detalles que encontré mientras investigaba el tema y es referente a la historia de las barberías por lo que se lo voy a expresar en los siguientes puntos:
-Originalmente, los barberos eran cirujanos y dentistas
-En la Europa Medieval, existía una peculiar profesión: cirujano-barbero, los barberos practicaban cirugías, amputaciones, arreglaban roturas, extraían piedras del riñón, trataban heridas, drenaban forúnculos, sacaban quistes, limpiaban oídos y formulaban ungüentos.
-En el siglo XV, bajo el reinado de Enrique VIII, barberos y cirujanos fueron separadas como oficios independientes.
-El padre de la cirugía moderna, Ambroise Paré, se formó como cirujano-barbero como parte del Gremio de Barberos Cirujanos de Paris.
Cuando buscamos la definición del concepto Barbero, es una persona cuya ocupación es afeitar, cortar y acondicionar el cabello. Desde su definición vemos algo muy importante, podemos observar la palabra acondicionar, es decir, que un barbero no es sólo una persona que corta y estiliza el cabello, sino que también acondiciona el cabello y cuando ampliamos la definición vemos otros conceptos como son accesorias estéticas, cosméticas, visagismo, y también se establece en ese ámbito la recomendación de champues, tintes, pomadas y otros productos destinados al mantenimiento y embellecimiento del cabello.
Así que el barbero, corta, embellece, cuida, acondiciona, realiza recomendaciones y en su formación tiene conceptos claros sobre diferentes alteraciones a nivel capilar y de cuero cabelludo que lo autoriza para hacer ciertas recomendaciones y referimientos a un facultativo ante cualquier eventualidad. Su lugar de trabajo se le conoce como “Barbería” o “Casa del Barbero”. Las Barberías son también lugares de interacción social.
Quiero rescatar algunos conceptos que están muy bien explicado en otro artículo que presenté sobre el cabello y su implicación en la historia donde podemos ver que la estética capilar en el hombre se remonta desde la antigüedad y de hecho el cuidado de la cosmética capilar en el hombre era más importante que en la mujer.
Ahora bien ¿por qué el cuero cabelludo del hombre necesita un cuidado especial?
Voy a tratar de explicarlo de manera simple: hay un concepto que debemos entender que es un proceso hormonal que ocurre en el folículo piloso que es la conversión de la testosterona en una hormona activa que se llama dihidrotestosterona; esta hormona es la que está involucrada en la generación de la calvicie y el mismo estímulo que genera la miniaturización del cabello genera también un aumento de producción y excreción de grasa de la glándula sebácea que se encuentra en el folículo piloso. Algo muy importante y ligado en al mismo concepto es que los andrógenos en sentido general son los que están de manera importante ligados a la hipertrofia de las glándulas sebáceas y también en la producción de sebo y son los andrógenos las hormonas predominantes en el sexo masculino.
Entonces en el hombre la producción de sebo es mayor en comparación con la mayoría de mujeres y esto tiene consecuencias de que si no se realiza una higienización adecuada del cuero cabelludo, entonces se podría incurrir a la presencia de lesiones tales como dermatitis, seborrea, foliculitis, etc. Por lo tanto se recomienda el lavado diario del cuero cabelludo del hombre por todo lo antes expuesto.
Veo en mi consulta que van muchos hombres que usan el pelo largo con pérdida de pelo que solamente está relacionada con una mala higienización, ya que entienden que por llevar el pelo largo como una mujer pueden darse el lujo de sólo lavarse una o dos veces a la semana, así que si un hombre va a usar el pelo largo y tomando en consideración su tipo de cuero cabelludo, entonces tendría que lavarse el cabello diario o cada dos días y eso sería suficiente para detener la caída del cabello en algunos casos.
Ahora bien tenemos un hombre moderno, que incurre a diferentes servicios como lo es el trasplante de pelo incluso algunos optan por prótesis capilares (pelucas). Un hombre exigente que quiere lucir bien y más joven y ya tenemos tintes especifico para hombre, también algunos estilizan su cabello con cosméticos capilares como grasas, gelatinas, siliconas, polvos, etc. y esto hace aun mas obligatorio el lavado de cuero cabelludo diario, para retirar esos cosméticos.
Otros optan por estilizar el cabello con blower, así que lo exponen al calor diario y esto genera trauma y afinamiento del cabello dando también como resultado pérdida de la elasticidad y resistencia y hacen del cabello una estructura más débil y con alta tendencia a fracturarse.
Otros usan alisados, queratinas, tintes permanentes,etc.
Con todo lo antes expuesto es lógico que el hombre necesite un cuidado especial de su cabello tomando en consideración el uso de productos adecuados coherente con su estilo de vida y la forma de cómo lleva el cabello.
8 recomendaciones para el cuidado del cabello del hombre.
1-Lavado regular del cuero cabelludo, diario o interdiario.
2-Usar shampues acorde a su tipo de cuero cabelludo.
3-Usar acondicionadores apropiados y siempre retirar
4-Si usa cosméticos como gelatinas, silicona, polvos, debe lavarse y retirarlo diario.
5-Es recomendable, como parte del cuidado de la piel y del folífulo piloso, el uso regular de nutracéuticos tales como vitaminas, minerales, colágeno hidrolizado, aminoácidos, etc.
6-Recordar que la buena alimentación es básico tener un cabello saludable.
7-Si hablamos de hidratación debemos recordar que la oral es la más importante, así que le sugiero por lo menos dos litros de agua al día.
8-Si se va a exponer mucho al sol el uso de gorras y de protección solar capilar es recomendable.