You are currently viewing El cabello y su implicación en la historia de las civilizaciones.

El cabello y su implicación en la historia de las civilizaciones.

En  esta ocasión realicé un breve resumen tomado del internet  (https://es.wikipedia.org/wiki/Pelo) ya que me pareció muy interesante y decidí compartirlo con mis lectores a través del blog en mí la página web: Clínica Capilar.

Aquí se expone un resumen de las implicaciones del cabello a lo largo de la historia donde podemos ver la importancia del pelo y no sólo desde el punto de vista estético.

El cabello y la manera de cómo llevarlo tiene un gran impacto en el desarrollo de las diferentes civilizaciones y estudiando el tema creo que es prudente que mis seguidores puedan disfrutar de estas nobles informaciones.

Comenzamos……

Egipcios

-Los  egipcios ofrecían  votos a los dioses, para la curación de sus hijos enfermos y cuando se hallaban restablecidos los conducían al templo, en el que les cortaban el cabello, poniéndolo luego en una balanza y ofreciendo igual peso de oro, el que entregaban a los que cuidaban de los animales sagrados.

 

Judíos

-Los judíos estaban sujetos a ciertas reglas particulares acerca el modo de traer el pelo. No se les permitía el cortarlo en redondo porque los árabes, los amonitas, los moabitas, los idumeos y pueblos del Cedan, de Tema y de Blus los llevaban de esta manera en forma de corona a imitación de unco. En ciertas ocasiones se les permitía cortarse el cabello, como en caso de lepra u otras enfermedades, en el luto, en tiempo de penitencia, etc. Llevaban sobre la cabeza una especie de tiara como los persas y caldeos.

Antiguos griegos

-Entre los griegos los jóvenes de ambos sexos no se cortaban los cabellos hasta la época en que entraban en la adolescencia. Las muchachas se los cortaban en la víspera de su matrimonio y los ofrecían por lo común a sus diosas (Artemisa o a las Moiras). Los jóvenes griegos consagraban por lo común sus primeros cabellos a Apolo o a Asclepio.

-Los asirios tenían una costumbre semejante, ofreciendo los jóvenes los cabellos y los mayores en edad la barba. Los pobres, a veces la consagraban a Hércules, o a cualquier otro dios adorado en Atenas.

-En la antigua Grecia vemos a varios héroes consagrar su primera cabellera por un voto particular a las deidades que habían tenido un especial cuidado de su infancia y muchas veces, a los dioses de los ríos. Así es que Aquiles prometió la suya al río Esperqueo si volvía sano y salvo de la guerra de Troya, pero habiendo después sabido que debía perecer en aquel sitio, se cortó los cabellos y los echó sobre la pira de su amigo Patroclo.

-Acostumbraban los griegos a cortarse los cabellos en el luto para echarlos sobre los cadáveres y sobre la pira de las personas que les habían sido queridas y cuando no podían  estar presentes en los funerales iban a deponer la cabellera sobre el sepulcro de los parientes o amigos, en ciertos casos un pueblo entero se cortaba el cabello en obsequio de algún personaje cuya pérdida le era muy sensible.

Antigua Roma

-Los romanos adoptaron este de los griegos el cortarse los cabellos en el luto para echarlo sobre el fúnebre y en algunos casos también las vendas que usaban para atárselos.

pr-Los jóvenes romanos  ofrecían a alguna deidad su primera barba y cabellera.

-Otro dato importante es que los que habían naufragado y perdido todos sus efectos ofrecían a los dioses del mar sus cabellos como la única ofrenda que podían todavía presentar.

-El  reconocimiento a los dioses hacía cortar los cabellos a aquellos que habían salido de graves enfermedades o de un inminente peligro y por esta razón, los que se hallaban en este caso se dejaban crecer los cabellos hasta que fuesen bastante largos para ofrecerlos.

-El uso de cortarse los cabellos y de ofrecerlos a los dioses del mar, echándolos a las ondas cuando estaban en una tempestad, dio motivo entre los navegantes a la supersticiosa opinión de que era mal agüero el cortarse las uñas y los cabellos en una nave a menos de hallarse en inminente peligro.

-Entre los romanos vemos que los acusados de grandes delitos y los que recurrían al pueblo contra algún opresor poderoso se dejaban crecer la barba y los cabellos en señal de dolor, los que se cortaban el día en que eran absueltos o en que habían obtenido justicia. Algunos también, además de llevar en tiempo de aflicción la barba y cabello largo, lo cubrían con ceniza o tierra, como los judíos y otros pueblos.

-Era una costumbre que los esclavos se le razurara la cabellera y la usaran para hacer pelucas.

-Por la historia vemos que las damas de Cartago se cortaron sus cabellos para hacer cuerdas que faltaban para mover las máquinas.

-Los atenienses ponían entre sus cabellos algunas cigarras de oro y piedras preciosas.

-Los sabios y filósofos de Atenas y Roma reprendieron muy a menudo el uso de rizarse los cabellos y declamaron altamente contra los hombres que se exponían  con este lujo afeminado.

-Se conoce desde la antigüedad el uso de las pelucas o cabelleras postizas, y se llamaban por los romanos galeri y galericuli. No solamente se servían de pelucas para ocultar la falta de cabellos sino también para presentarse con cabellos de color diferente de los naturales o para disfrazarse.

-Las pelucas rubias eran en Roma muy apreciadas y venían de Germania y de los países septentrionales de la Europa. Se dice que el arte de teñir el pelo fue inventado por Medea.

-Entre las mujeres era una señal de virginidad, por lo que las doncellas llevaban la cabeza desnuda y el pelo ondeante, al paso que las casadas llevaban la cabeza cubierta.

-Los antiguos galos conservaban los cabellos como una señal distintiva de honor y de libertad, por cuya razón César mandó cortárselos luego de haberles subyugado. Los esclavos traían la cabeza rapada.

-Los eclesiásticos y aquellos que abandonaban el mundo se hacían cortar el cabello y ofrecían a Dios su cabellera para dar una prueba de su esclavitud espiritual y manifestar que renunciaban a todos los honores mundanos prometiendo una absoluta sujeción a Dios y a sus superiores.

-Las religiosas de Egipto y Siria se hacían cortar los cabellos por la limpieza.

Edad Media

-Se dio a los reyes francos el epíteto de cabelludos por acostumbrar usar una gran cabellera y más antiguamente se dio el mismo a los jóvenes romanos que no habían llegado a la edad de la pubertad.

-Los antiguos francos se cortaban el cabello por todo el alrededor de la cabeza, conservando unos pocos en la parte superior de ella.

-Cortar los cabellos a un príncipe o a cualquier franco era no solamente degradarlo y separarlo de su familia, sino también excluirle de la nación o de la clase de ciudadano, pues solo los esclavos llevaban la cabeza rapada.

-La primera raza de los reyes franceses, cuando se saludaba a alguna persona de consideración no se le podía hacer un obsequio más fino y respetuoso que arrancarse un cabello y presentárselo, con cuya acción se le manifestaba ser su más rendido esclavo, puesto que un hombre al pasar del estado libre al de la esclavitud se cortaba el cabello y lo presentaba a su amo o señor.

-En el siglo VIII, los señores de distinción de Francia hacían cortar los primeros cabellos de sus hijos por aquellas personas de mayor respeto, las que por esta ceremonia eran consideradas como padrinos de los mismos.

 

Resumen hecho por: Dra. Alexandra Espinal

Dermatóloga-Tricóloga-Cirujana Capilar