You are currently viewing El estrés como causa importante de caída de cabello en la mujer.

El estrés como causa importante de caída de cabello en la mujer.

Cinco alteraciones que el estrés le causa al cabello

El estrés es aparentemente un tema que esta muy de moda, esto es por diferentes razones y una de ellas es que realmente hay una realidad de estrés generalizado a nivel mundial y otra situación importante es que para algunas personas estar estresado se ha convertido en un signo de estatus social.

Pero entiendo que lo más importante es hacer conciencia sobre lo que significa y lo que implica el estrés.

Algo común en la consulta es que los pacientes, cuando le pregunto sobre el estrés, me dicen en la mayoría de casos: lo normal, muy pocos admiten que hay una realidad y otros simplemente no saben que están sometidos a estrés.

Al conocer de este tema el lector debe reconocer que no todos los casos son iguales y que debe individualizar lo que esta aprendiendo porque cada ser humano vive un escenario diferente y lo más importante es que la manera de percibirlo y luego de enfrentarlo también es individual primero por su propia personalidad y luego porque cada quien cuenta con recursos materiales, intelectuales y emocionales diferentes, esto lo aclaro porque la idea de este artículo es informar de manera generalizada y no necesariamente enfocando un caso en particular, además, el hecho de que se conozca una idea no significa que uno mismo lo pueda tratar.

Hay dos conceptos que se deben conocer uno es el eustrés y el distrés.

El eustrés es un proceso natural y habitual de adaptación, que consiste en una activación durante un período corto de tiempo con el objetivo de resolver una situación concreta que requiere más esfuerzo.

El distrés es aquel en el que el ser humano supera el potencial de homeostasis o equilibrio del organismo causándole fatiga, mayores niveles de ansiedad, de irritabilidad y de ira.

Es muy importante destacar que el eustrés es una condición espontánea y momentánea, que es una acción totalmente positiva, que favorece la vida, pero si ocurre de manera sostenida o constante entonces se convierte en distrés.

El distrés tiene consecuencias físicas, psicológicas y emocionales y todo esto ocurre de manera armónica, integral y en ciertas circunstancias se convierte en un círculo vicioso y fuera de control.
Existen diferentes estresores en la actualidad y como señalé al inicio se ha convertido en una moda estar estresado, la mujer no se escapa de esta realidad y desde punto de vista como individuo físico es la persona que mas se expone en la actualidad a factores estresores (por lo menos un número de alta relevancia desde el punto de vista poblacional) Entre las situaciones que generan estrés las mas frecuentes son (no están en orden de importancia ni frecuencia): desempeño simultaneo en diferentes roles sociales, exposición laboral, limitaciones económicas, alimentación inadecuada, pocas horas de descanso, pocas horas de sueño, sedentarismo, relaciones tóxicas, conflictos espirituales y religiosos, autoexigencias exagerada, impacto de los diferentes medios de comunicación y exigencia del entorno, la discriminación social, falta de autoestima, compromisos familiares extremos, inseguridad social, cambios fisiológicos y hormonales propios de la mujer y en su defecto los cambios en su sistema de defensa, presión que ejerce informaciones, en ocasiones falsas alarmas con respecto a posibles eventos de desastres tanto nacional como mundial, crisis política, crisis económica, entre otras.

Una sustancia que es protagonista de todo el evento que ocasiona el distrés en el organismo es el cortisol, sin embargo no es la única, hay que destacar alteraciones secundarias que pueden luego involucra a las hormonas sexuales, las tiroideas y las adrenales en todo su contexto. Debe mencionarse por su gran impacto en el organismo la adrenalina y la noradrenalina, que finalmente van a generar condiciones de alto nivel de importancia a nivel cerebral y muscular que podría generar daños irreversibles, todas estas hormonas aunque en un inicio pueden operar con rango de intensidad e importancia de manera aislada, finalmente se armonizan de forma patológica generando consecuencias mayores cuando hablamos del concepto de salud enfermedad.

Entonces vamos a detallar los efectos que genera la hormona de mayor impacto y participación en la fisiopatogenia del distres: El cortisol, en primer lugar y extremadamente importante es reconocer que esta sustancia puede estar totalmente normal en sangre y aun la persona estar sometida a distrés extremo, así que a pesar de que es la principal participante del mismo no es un patrón sus medidas en suero para hacer el diagnóstico o para evidenciar que una persona tiene distrés. El distrés es una realidad de vida, poco medible desde el punto de vista de laboratorio, salvo en aquellos casos que la condición de salud y enfermedad estén en condiciones altamente afectada.

El efecto que tiene el organismo como respuesta al estrés son las siguientes:

  • Liberación excesiva de cortisol
  • Hipertensión arterial
  • Taquicardia (palpitaciones)
  • Taquipnea (respiraciones rápidas y oxigenación deficiente)
  • Alteraciones de la motilidad intestinal
  • Vasoconstricción periférica (disminuyendo la circulación de la piel y limitando la nutrición de la misma)

Liberación masiva en la sangre de adrenalina y noradrenalina con sus respectivos efectos (Hipertensión arterial, Vasoconstricción periférica, etc.) Aumento en sangre de la cantidad circulante de glucosa, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios (la sangre se hace mas espesa (trombolítica) con lo que aumentan los riesgos de trombosis, también cabe resalta que induce a menos circulación de sangre a nivel de la piel y en su defecto del cuero cabelludo. El distrés provoca inmunodepresión. La liberación de hormonas de estrés inhibe la maduración de los glóbulos blancos , encargados de la defensa del organismo. Importante destacar en este aspecto que disminuye también la capacidad que tiene el organismo de evitar el cáncer.

Las alteraciones de tipo emocional que se presentan en personas afectadas por el distrés son las siguientes: abatimiento, tristeza, irritabilidad, apatía, indiferencia, inestabilidad emocional, etc.

Ahora bien las cinco alteraciones más frecuentes del cabello ligado con el distrés son:

  1. Pérdida de pelo de manera difusa o localizada.
  2. Aceleración de alopecia androgenética o calvicie común.
  3. Exacerbación de alopecias relacionadas con alteraciones inmunológicas como el liquen plano pilaris, alopecia fibrosante, lupus eritematoso crónico discoide, alopecia areata.
  4. Pérdida de la pigmentación del pelo
  5. Afinamiento del cabello

La pérdida del cabello en si genera mas estrés dando como resultado un circulo vicioso indetenible, así que el estrés genera pérdida de cabello y la pérdida del cabello genera estrés.

Por todo lo antes expuesto podemos deducir que el estrés y todo lo que implica los generadores del mismo son causa primordial de la caída del cabello y en su defecto su causa es multifactorial por lo tanto su manejo es multidimensional, se evalúa el paciente de manera integral y tenemos entonces que vectorizar el manejo, enfocado en los diferentes factores. Tomamos en consideración primero disminuir según las posibilidades los estresores, luego tratar de educar al paciente y enseñarlo a amarse y mejorando entonces el autoestima y el autorespeto entonces vamos a ver una persona transformada y preparada para poder enfrentar su entorno interior y exterior de manera óptima.

El tratamiento dermatológico también se basa en diferentes terapias de bioestimulación capilar que involucra varias técnicas de manejo que se van a personalizar dependiendo de la condición de cada paciente y su tipo de alteración capilar, podemos mencionar la reflexoterapia capilar, crioterapia, mesoterapia, termoterapia, laser de baja potencia, manejo con aceites esenciales y la electroporación de sustancias bioactivas, alta frecuencia, entre otras.

Bibliografía revisada:

Gobierno de España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. «Bienestar emocional. ¿Qué es el estrés?». Archivado desde el original el 26 de abril de 2017.

http://www.eumed.net/librosgratis/2010a/643/Consecuenciasdelestrespsicologico.htm

Dra. Alexandra Espinal
Dermatóloga-Tricóloga-Cirujana capilar
Clínica capilar