En la última reunión de la Sociedad Dominicana de Dermatología, filial norte, la Dra. Alexandra Espinal diserto el novedoso tema: Nutracéuticos Capilares, insertando un concepto de regeneración capilar a través de el uso de suplementos dietéticos que tienen como objetivo no solo tratar enfermedades propiamente dicha sino mantener la salud capilar y también afecta de manera directa y positiva la salud de todo el organismo.
La Nutracéutica se define como “un alimento, o parte de un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud, incluyendo la prevención y/o tratamiento de enfermedades”.
Un suplemento dietético es una o un conjunto de sustancias que se presentan en un formato no natural, como cápsulas, píldoras, viales, etcétera, pero son de origen natural, bioactivas y altamente concentradas, que aunque se encuentran presentes en los alimentos, están procesadas para eliminar el sobrante y dejar la parte útil y beneficiosa solamente.
Tradicionalmente se enseña en las escuelas de medicina que en personas saludables, las necesidades nutricionales son fácilmente suplidas por la dieta en forma completa. Sin embargo, recientes evidencias indican que la ingesta de vitaminas puede ser sub-óptima sin haber signos clínicos de deficiencia.
Desde el punto de vista capilar tenemos sustancias que son básicas para el buen funcionamiento del folículo piloso: Vitamina A, D, C, las vitaminas del complejo B, aminoácidos como la Cisteína, Metionina, y oligoelementos como el Hierro y el Zinc, entre otros.
Dado que los beneficios son superiores a los posibles efectos colaterales, se puede recomendar el uso diario de Nutracéuticos que no excedan las recomendaciones diarias, previa recomendación médica.